Guía de Criterios para un Buen Administrador Público

Actualizado: 29 de sep de 2020



Las necesidades y expectativas de una sociedad como la nuestra, que está más informada, más consciente y más dispuesta a participar en la formulación de política pública, hacen sin duda la tarea de gobierno más compleja, pero a su vez abonan a una colaboración entre el sector público y el sector privado, más productiva.

Uno de los principales retos que tendrá el próximo gobernador o gobernadora de Puerto Rico será formar un gabinete de gobierno con un cadre de personas que además de la disposición, tengan la pericia y los atributos para dirigir, administrar y gerenciar de forma efectiva e íntegra a Puerto Rico, a la altura de lo que espera la ciudadanía y de lo que requieren los tiempos.

El buen desempeño y resultado de cualquier actividad depende del conocimiento, habilidad y capacidad del que la ejecuta. Esta máxima aplica igualmente al gobierno, a todos sus niveles. La competencia de cualquier administración gubernamental la determina, la preparación de sus ejecutivos y de su personal y la eficiencia de éstos en la consecución de los objetivos y metas trazadas.

Es por esta razón que recabamos un compromiso de aquellos y aquellas que aspiran a liderar al país a que la selección y retención de los ejecutivos y otros funcionarios públicos que se nombren se rijan por los siguientes valores y principios:

1) Creación y rescate de valor de lo público.

Compromiso de proteger y defender el interés público.

2) Ética/ Valores/ Integridad

Compromiso con la formación de una cultura ética de acción, de valores, con conciencia democrática y de justicia. Cero tolerancia a la corrupción y compromiso de minimizar riesgos de fraude y soborno.

3) Respeto/ Sensibilidad/ Diversidad

Compromiso con una gestión pública justa; que vele los derechos de todos y todas; dirigida al servicio respetuoso, sensible y oportuno de las personas y de la comunidad a la que se sirve y de nuestro entorno físico y natural.

4) Mediación/Comunicación

Compromiso de desarrollo de un liderazgo ejecutivo e intermedio capaz de mediar, comunicar y atender de forma proactiva, ágil y oportuna las necesidades de su fuerza laboral, de su agencia o instrumentalidad, y de la población a la que sirve.

5) Resultados/Rendición de cuentas

Compromiso con una gestión pública dirigida a resultados constatables y una rendición de cuentas completa sobre los haberes y recursos custodiados.

6) Capacitación/Aprendizaje/ Conocimiento

Compromiso con la innovación, capacitación continua y el desarrollo de conocimiento y destrezas gerenciales, administrativas y tecnológicas.

7) Talento/Mérito

Compromiso con la profesionalización del servicio público, mediante la selección y reclutamiento del mejor talento disponible con la pericia y aptitud que requiere cada posición, producto de convocatorias abiertas a competencia real o ternas recomendadas por los gremios profesionales. Compromiso con un sistema justo y transparente de medición y evaluación para ascensos, promociones o bonificaciones del personal.

8) Independencia/ Sin matices políticos/ Conflicto de Intereses Compromiso con la divulgación de conflictos de interés y la estricta demarcación del quehacer público y lo que puede ser o verse como interés individual, personal, de índole o matiz político partidista.

9) Colaboración/Transparencia/Apertura

Compromiso con representar y defender el bien común y garantizar el potencial máximo de todos y todas, e instrumentar mecanismos de cooperación entre el sector privado, los ciudadanos y el gobierno de forma abierta y transparente.

10) Liderazgo transformador

Compromiso con impulsar transformaciones que, involucren a todos los servidores y empleados públicos y empoderen a los ciudadanos; que, construyan una cultura de trabajo caracterizada por la innovación y creatividad para un servicio ágil y de excelencia con el ciudadano/a como centro.

464 vistas1 comentario

© 2020 Talento Pro. Diseñado por Stratellic.